Deliciosa Martha


Se fundían los pasos con parsimonia durante un matinal paseo por mi ciudad cuando de repente me hallé ante aquél letrero: "Deliciosa Martha". Aparqué las suelas de mi zapatos, me amparé ante el vidrio e intenté descubrir, con las manos simulando ser un catalejo, la situación de abandono en la cual se encontraba aquél restaurante. ¿Y qué pasaría si dejara rienda suelta a esa arriesgada fantasía que recorría mi mente? ¿Hacerme cargo de este restaurante que evocaba a aquella película? 

Martha, Lina y Mario con miradas diferentes pero con sabores únicos.
Tal como nos recordaba el sociólogo francés Maurice Halbswachs, los lugares como sus respectivos objetos poseen la capacidad de retener y despertar en el individuo la memoria histórica, el recuerdo, las vivencias instruidas o experimentadas de per se. Era por tanto lógico que reviviera aquella película de Sandra Nettelbeck denominaba "Deliciosa Martha" en la cual se guisaban todos los ingredientes necesarios para hacer un filme clásico, es decir, una obra cinematográfica que no pierde nunca su vigencia, sus sabores. En ella, Martha (interpretada por la famosa Martina Gedeck) desarrolla una vida monótona y solitaria, dedicándose con pasión a su trabajo como chef del conocido restaurante Lido, en la ciudad alemana de Hamburg. Maniática, llena de temores y desconfiada, se obsesiona con los platos y los aromas, concibiendo en ellos, en la cocina, un refugio hecho a su medida. Pero como suele ocurrir en nuestras vidas, un inesperado acontecimiento hará que se tambalee su andamiaje. Con la accidental muerte de su hermana, Martha se hará cargo de su sobrina Lina (Maxime Foerste) teniendo que distanciarse de su cocina unos días. Sin embargo, cuando regresa a los fogones, percibe el canto de Dean Martin, candentes sonrisas, perfumes y condimentos que antes no había concebido en sus ingredientes. De pronto, ha aparecido su suplente Mario (genial Sergio Castellito), chef italiano que se perfila con su vitalidad y humildad como la antítesis de Martha. ¿Puede haber dos chef domando las sartenes, desmigando especias sobre los platos, mediando el equilibrio de los paladares? ¿Es posible conducir un coche de manera conjunta o será mejor que solamente sea uno el encargado de llevar el volante de la vida?

La directora alemana Sandra Nettelbeck exhibe sus mayores dotes culinarios en esta cinta que no deja a nadie indiferente. Edulcorando sus secuencias con gran ternura, glaseando los rostros del espectador con toques cómicos o pincelando cierta amargura por los descarrilamientos cítricos que nos cicatrizan la vida, "Deliciosa Martha" es un filme apto para verdaderos gourmands donde se amasan con armonía todos los sabores apropiados y presentes en nuestros latidos. Sin abandonar nunca los braseros, la obra de Nettelbeck es pura reflexión sobre la soledad, la pugna entre el egoísmo y el amor -de la cual no hay receta alguna pero sí ingredientes-, los trastornos de personalidad y la búsqueda de afecto que ningún plato puede suplantar. 


Martha entre fogones. 
Así que no se contenten con ver la adaptación americana de Catherine Zeta Jones porque, ¿quién es capaz de emitir en versión original ese "¡Buono! ¡Buono!" de Mario? En definitiva, y tal como reza el título, una película clásica, tierna dentro del género gastronómico pero, ante todo, deliciosa. 

Y para aquellos que quieran cocinar en soliloquio o a dúo con alguien, les dejo la genial banda sonora del filme, adobado con temas jazzísticos de la mano de Keith Jarrett y el saxofonista Jan Garbarek, así como afrutadas voces de Paolo Conte, Dean Martin y -obvio- Lucio Dalla. ¡Buon appetito! ¡Guten Appetit! 

Banda sonora de Deliciosa Martha


Ficha técnica del filme

Título: Bella Martha (Deliciosa Martha)
Dirección: Sandra Nettelbeck
Guión: Sandra Nettelbeck
Fotografía: Michael Bertl
Música: Keith Jarret, David Darling, Paolo Conte, Lucio Dalla, etc.
País: Alemania
Año: 2000
Productora: Bavaria Film International 
Reparto: Martina Gedeck (Martha), Sergio Castellitto (Mario), Maxime Foerste (Lina), August Zirner (Psicólogo de Martha), Sybille Canonica (Frida), Katja Studt (Lea), Idil Üner (Bernadette)

Comentarios

Entradas populares